top of page

La Seguridad Social, un beneficio más allá de una obligación

Hay trabajadores que prefieren atenderse en el sector privado antes de acudir a alguna clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o simplemente ya contrataron un seguro de gastos médicos mayores y es, probablemente, porque consideran que el servicio del IMSS es ineficiente y existe el temor que el día de mañana no pueda cubrir los servicios médicos, quirúrgicos, farmacéutico y hospitalario de todos los derechohabientes y sus beneficiarios.

Asimismo, hay patrones que buscan diferentes alternativas para proporcionarle seguridad social a sus trabajadores, sin embargo, no cumplen con la totalidad de las obligaciones que estable la Legislación.

La seguridad social es una obligación por diversas razones fundamentales que se sustentan en principios legales, económicos y sociales:

-       La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la obligación del Estado y del patrón proporcionar la seguridad social para todos los trabajadores, así como la obligación de los mexicanos a contribuir para los gastos públicos.

 

-       La seguridad social es considerada un derecho humano esencial, reconocido en diversos tratados internacionales a los que México está suscrito, como la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

 

-       Los patrones deben inscribir a sus trabajadores en el IMSS y realizar los pagos correspondientes conforme el salario del trabajador.

 

-       Los trabajadores están obligados a contribuir con una parte de su salario para financiar los beneficios de seguridad social a través de las cuotas obrero-patronales que se pagan al IMSS.

 

Por otro lado, la seguridad social podemos considerarla más allá de una obligación, un beneficio para la población:

-       A través del IMSS se tienen los seguros de:

 

o   Riesgos de trabajo

o   Enfermedades y maternidad

o   Invalidez y vida

o   Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez

o   Guarderías y prestaciones sociales

-       Riesgos de Trabajo: Proporciona atención médica completa a los trabajadores que sufren accidentes laborales o enfermedades profesionales, incluyendo hospitalización, cirugías, rehabilitación y medicamentos necesarios para su recuperación, así como, incapacidades, pensiones o indemnización a sus beneficiarios garantizando un ingreso al trabajador mientras no puedan trabajar o ayudando a sus familias con el impacto financiero de su fallecimiento.

 

-       Enfermedad y Maternidad: Proporciona atención médica general y especializada, medicamentos, servicios hospitalarios al derechohabiente y sus beneficiarios, así como, subsidios de incapacidad mientras el trabajador no puede trabajar, licencia de maternidad, entre otros.

 

-       Invalidez y Vida: Ofrece beneficios a los trabajadores asegurados y sus familias, proporcionando indemnización o pensiones en casos de invalidez y fallecimiento. Pensión por Invalidez, Viudez, Orfandad y Ascendentes.

 

-       Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez: Permite a los trabajadores asegurar su bienestar financiero en la etapa de retiro, proporcionando pensiones, acceso a ahorros acumulados y beneficios adicionales que garantizan una calidad de vida digna en la vejez.

 

-       Guarderías y prestaciones sociales: Proporciona instalaciones para el apoyo en el cuidado infantil, alimentación, ofrece programas educativos y actividades recreativas, culturales y deportivas que fomentan el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los niños, así los padres trabajadores pueden concentrarse en sus actividades laborales con la tranquilidad de que sus hijos están bien cuidados.

 

Adicional, al asegurar que todos los trabajadores y sus familias tengan acceso a servicios de salud, pensiones y otros beneficios se contribuye al bienestar general de la población, promover la justicia social, reduciendo las desigualdades y garantizando que todas las personas tengan acceso a una vida digna, independientemente de su situación económica o laboral.

Actualmente, existen muchos patrones que piensan que la seguridad social es un gasto más que una utilidad, sin embargo, los invito a reflexionar y considerar que, al cumplir con esta obligación no solamente protegen al trabajador y a sus familias, protegen el patrimonio y los recursos de su empresa, ya que, de no registrar a sus trabajadores en el IMSS o no hacerlo con el salario real, todos los beneficios que implica tener estos seguros deberán ser compensados desde el bolsillo del patrón.

Recordemos que el IMSS es el mayor prestador de servicios médicos en México.

Y que los errores pueden llegar a ser mucho más costosos de lo que pudieramos imaginar.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page